domingo, 23 de agosto de 2009

Israel 2009

Este Junio nos surgió la posibilidad de pasar unos días en Israel y allí que nos plantamos.

Tel Aviv es un sitio increíble, a mí por lo menos me encantó, pero bueno cada cosa a su tiempo.
17-06-2009 Madrid - Tel Aviv
Una de las primeras cosas que debe tener presente alguien que vaya a Israel es mentalizarse para los interrogatorios a los que te someten hasta que consigues entrar. De primeras una vez llegas a Barajas la cola para facturar ya no es como todas, si no que te encuentras a unas personas con unos atriles delante. Yo tuve mucha suerte por que conocía a uno de los chicos (que fue un encanto) y no me pilló de sorpresa todo el procedimiento. Tendrás que contestar a cosas como si has perdido de vista la maleta o por que viajas. Sinceramente a mí me parece bien, por que mejor prevenir que curar. Lo único es que hay que ir con bastante tiempo para que esto no suponga ningún problema. Luego las maletas pasan por un escáner y si ven algo raro te llaman por megafonía para que vayas a abrirla, así que si llevas algo raro mejor indicarlo fuera.

Una vez ya en el avión te dan la comida y por supuesto con su certificado de comida "Kosher". Esta es otra de las cosas que a mí si no me lo dicen pues no lo noto, por que al fin y al cabo son ciertas normas que si te dan la comida no te das ni cuenta. Básicamente es no comer cerdo y no mezclar carne con leche (mas información: http://es.wikipedia.org/wiki/Kosher )
Cuando llegas al aeropuerto de Tel Aviv tienes que pasar un control de aduana que nada tiene que ver con el que pasas aquí. Las preguntas son bastante pesadas y si tienes suerte algunos saben español pero si no te toca hablar en inglés. Eso si no te ven aspecto de sospechoso los ojeadores que tienen y te llevan a la garita. Pero bueno lo dicho que yo lo veo bien, al fin y al cabo lo que está en juego es la seguridad de todos.

Una vez pasado ese control empezó el Tel Aviv que a mi me fascinó. Cuando pasas la puerta que comunica con la parte exterior del aeropuerto te encuentas a toda la gente espera a sus amigos y/o familiares. La gente forma un semicírculo que rodea esta salida. Ya en un primer momento choca ver que casi todo el mundo lleva globos de helio, en ese momento parar y mirar al techo, esta forrado de decenas de globos que se han escapado y adornan el cielo del edificio.

Demostrando la hospitalidad de los Israelitas fueron a recogerme, lo cual para mí fue una alegría, por que no me apetecía nada meterme sola en el taxi :D Y cuando llegamos al hotel esto fue lo que vi



Y esto desde mi habitación



La costa de Tel Aviv está llena de hoteles de lujo (Hilton, Carlton, etc...) casi todos tienen la piscina en las terrazas y a las cinco comenzaban las fiestas. Música Chill-Out, sofás blancos, gente guapa y cócteles, una mezcla increíble. La de gente guapa es por que se lo curran, había gimnasios en la playa y mucha gente usándolos (normalmente tíos musculitos)D) y gente corriendo por la playa te la podías cruzar tanto a las 7 de la mañana como a las 2 de la madrugada (yo pensaba que llevaba muchos mojitos pero no, era gente haciendo deporte)

Además de las terrazas de los hoteles el recién reformado paseo de Tel Aviv, cuenta con una cantidad de restaurantes con terraza y bares con sillas hasta la mismísima agua.



Ni el caribe, ni la costa española... allí había bares para pasar noches y noches. Eso sí, apenas se oía a la gente hablar. Vamos que a nosotros se nos notaba que éramos españoles :D

18/06/2009 Jerusalén
Hicimos una excursión a Jerusalén de un día. La verdad es que si quieres visitar museos y ver todo lo que tiene Jerusalén un día es muy poco. Ciertas reglas, en el museo del holocausto no os dejan entrar con chanclas de las de playa, mejor llevar algo un poco más cerrado. Los hombros siempre cubiertos y si no queréis tener que poneros pañuelos sacados de una caja (que a saber por cuantas cabezas han pasado) llevaros un chal, y para los chicos una gorra. Eso si tener en cuenta que para entrar a iglesias os la tendréis que quitar.
Nosotros comenzamos con una visita guiada al museo del holocausto. Al ser guiada duró 3 horas y supuestamente el hombre no nos contó todas las historias que suele contar por que la hizo rápida. De aquí me quedo con el monumento a los niños, es escalofriante pasar por una sala llena de espejos, con una tenue luz y escuchando los nombre de los niños que perdieron la vida. Además yo me estaba leyendo el libro "El hombre es busca de sentido" que es una especie de análisis de las personas realizado por un psicólogo que estuvo recluido en varios de los campos de concentración. Con lo cual llevaba bastante vivo el sufrimiento y sobre todo la fuerza que sacaron de donde no había la gente que sobrevivió.

Dejamos el museo y nos fuimos al mirador de Jerusalén.

Visita obligada para tener una panorámica de las diferentes zonas que componen la capital de Israel. Aquí la gente que nos organizó el viaje nos dieron un pequeño almuerzo con el queso típico, humus y todo con el maravilloso aceite que allí se fabrica. Yo deje el plato resplandeciente :D que rico que estaba.
Entramos a la ciudad y recorrimos un trocito de la vía dolorosa. Sinceramente me impactó que este sea el aspecto de la vía dolorosa.

Dentro de esas minúsculas calles llenas de puestecillos se encuentran la mayoría de las estaciones del vía crucis. Nosotros llevábamos un guía y bueno menos mal por que esas calles son un laberinto algo claustrofóbico, pero con su encanto.



La visita al muro de las lamentaciones fue bastante breve. Y yo que no me informé pues no llevaba ni papel para escribir mi deseo. Así que ya sabéis, si alguna vez vais a Jerusalén llevad un papelito con un deseo escrito y dejarlo en alguna de las gritas, llenas de papelitos, que existen entre las piedras del muro. También tened en cuenta que los Judíos entran y salen mirando al muro, por lo que para salir andan de espaldas. Tened cuidado de no tropezar con ellos, aunque normalmente andan muy despacito para evitar choques.

Y bueno sobre Jerusalén no contaré nada más por que ya hay mucho escrito. La iglesia situada donde según los historiadores se crucificó a Jesús en increíble. La mezcla de ramas de religiones que la componen hacen que sea bastante peculiar. Para mí había mucho turista y la gente que va en peregrinación visitando los lugares santos puede encontrarse bastante incómodo.

19/06/2009 Tel Aviv
Por la mañana fuimos a visitar el mercado del Carmel. Pensé que sería un mercado del estilo de los de Malasia con mala pinta, el mal olor y lleno de gente. En lo de la gente no me equivoque pero en lo de la pinta sí y mucho. Es el mercado más increíble que he visto nunca.



Los techos de las calles eran una maraña de telas y cuerdas para evitar el calor, pero eso le daba la mezcla que lo hace tan pintoresco. Se notaba en el ambiente la preparación para el Shabat, el movimiento de la gente que iba de un sitio a otro realizando las últimas compras.

Era difícil encontrar algo que no llamara la atención. Las frutas, verduras, dulces, etc... era de lo mejor que he visto y no solo eso, el cuidado por la presentación era perfecta.

Ya quisiera mas de uno pillar un puesto así de golosinas, y os aseguro que estaban blanditas :)


La tarde del viernes continuó con otro mercado, esta vez el que concentra a artesanos y artistas (la calle Sheinkin, conocida como Nachalat Binyamin).
Sonidos, colores y olores que sobrevivirán en nuestra memoria. Solo pondré una foto, pero os aseguro que me deje más de media memoria de la cámara.




19/08/2009 Massada y Mar Muerto
Bueno este día no tengo ni una foto, por que prefería poder bañarme tranquilita sin pensar que me pudieran quitar la cámara :D
Así que a grandes rasgos me quedo con:
El calor que pasé en Massada. Increíble el castillo del rey Herodes y la que se montaron para conseguir agua, alimentos, etc... a esa altura. Pero que calor pasé, llevad muchaaaaa agua.
Los barros del mar muerto. Que sensación flotar (cuidado de que no se os meta el agua en los ojos, que es muy malo) y que bien se queda la piel con los barros. Yo me vine con tantos sobres de barro y cremas para acá que me tocó abrir la maleta, por que resultaba sospechoso :D

21/06/2009 Tel Aviv - Madrid
Disfruté de un último paseo contemplando las playas, para fijar en la memoria todo lo que me ha enamorado. Tomé los últimos rayos de sol, con el consiguiente corte extraño por no haberme quitado los tirantes :D Y vuelta a casa, con un pensamiento: "Tengo que volver"


Recomendaciones: Antes de salir de embarcar os pasarán el mismo control que a la ida. Pero esta vez pasan las maletas por el detector antes. Si lleváis medio mar muerto en la maleta, como fue mi caso, seguramente os indicarán que vayáis a un mostrador y la abráis. Se pierde tiempo, pero como a la ida, es simplemente cuestión de seguridad.
Yo me enamoré, y todo el mundo a quien le he traído, de las cremas AHAVA. Son cremas basadas en los principios del mar muerto. La antiedad va genial (me han dicho ;D) y la hidratante de cuerpo es fantástica. Comprar las cremas en el aeropuerto es algo mas barato, así que mejor si queréis algo pillarlo allí. Además a mi me dieron un montón de sobrecillos de muestra. Cuando digo un montón es que fue como una bolsa :D le debí de caer bien a la chica.
Comer en los bares del paseo marítimo no resulta excesivamente caro. Mas o menos como en España un bar normal, no uno en un paseo con vistas al mar. Y no dejéis de ir a los bares que tienen las sillas en la playa y pedir una ración de sandia con un cóctel para ver anochecer. Ainsss eso no tiene precio (pero hay que decir que era barato :D)

No hay comentarios: